Blog

Google SEO

Importancia de la velocidad de carga para GOOGLE

(artículo publicado originalmente el 12/02/16 en jiuston.io, blog que pereció)

Hola! Esta es mi segunda publicación en Jiuston.io. Me gustaría seguir charlando sobre SEO y la optimización que se “necesita” para que le caigamos bien a Google: El análisis de la velocidad de carga. Si te interesa saber cuál es mi punto de vista sobre el SEO y sus optimizaciones, te invito a que pases por:

SEO y optimización web, un paradigma

Para hacer una breve introducción al tema que tocaré, que está más que declarado en el título de esta publicación, daré algunos puntos sobre los que Google nos ha hablado:

  • Experiencia de usuario.
  • Velocidad del servidor.
  • Peso (en kb) de la página en cuestión.
  • Tiempo disponible del spider para recorrer el sitio web.

Estrictamente hablando, no hay evidencia certera sobre estos temas. ¿A qué me refiero con evidencia certera? Datos, métricas y números que vengan de fuentes suficientemente confiables y/o certificadas. Todos los que hablan (y hablamos, jeje) sobre estos temas es pura y exclusivamente bajo experiencia propia y bajo la cantidad de artículos y conferencias que hemos absorbido.

En el mundo del marketing online y, más puntualmente hablando, del posicionamiento web existe una enorme comunidad, que es apoyada y que también aporta, por una gran y muy prestigiosa empresa: Moz. (antes se llamaba SEOMoz) Y sí, está en inglés. Ellos tienen una sección donde los usuarios pueden subir sus
SEO y googleartículos (YouMoz) y el blog propio de la empresa, donde sus marketers y expertos en los temas dejan sus comentarios y tips. Personalmente he aprendido muchísimo allí. Ésta última razón es la que me lleva a aportar activamente en el foro de preguntas y respuestas (Q&A fórum, el nombre en inglés).


Ya fuera de esta cháchara, ellos publican hace ya un par de años los “factores de posicionamiento de X año”. Acá te dejo los correspondientes a los últimos 3 años:

Si has prestado atención en ellos, siempre está como principal factor la velocidad de carga de página, así como también ha crecido la necesidad de una buena experiencia de usuario. Con esto, lo que busco es que quede en evidencia que yo no solo hablo porque soy un charlatán, sino que hay otros charlatanes que lo dicen también, jeje.

Pasemos al corazón de este artículo, los 4 puntos que marqué antes.

Experiencia de usuario

Google prioriza, como ya lo he marcado antes (y como lo dicen por todos lados en la web) la experiencia del usuario. Por ende valora y recontra trackea la experiencia del usuario dentro de una web.

Los puntos clave para entender cómo lo hace y porqué puede trackear la experiencia del usuario se resume en:Experiencia de usuario

  • Es dueño del explorador que usa el 90% de la población occidental: Google Chrome. De ahí absorbe data valiosísima. (Es una simple teoría, es lógico pensar y entender que ya nada es privado con Google).
  • Al querer mejorar las SERPs en su buscador, te ofrecen un set de herramientas muy poderosas y de muchísimo valor para los admins: Google Analytics y Google Search Console (antes WebMasters Tool). Con estas herramientas le das acceso personalizado a google para que vea todo lo que sucede con tu web.

¿Como podemos sacar provecho de Analytics?

Dentro de Analytics, están 2 variables que los webmasters debemos usar: Porcentaje de Rebote y Duración Media de la Sesión.

Tenemos que monitorear mucho y estar siempre atentos a la mejora estas dos métricas que tenemos acceso y que google de primera mano nos da:

  • Porcentaje de rebote: Mide el porcentaje de las visitas que entraron y sólo estuvieron en la página de destino, sin interactuar con ella (scroll, click, descarga o lo que sea). Lo óptimo: Que sea lo menor posible, pero claro depende de la temática de la web. Puede que muy bajo sea malo, según dicha temática, ya que puede puede estar apuntando a otro problema( por ejemplo que el servidor está muy lento y las visitas deben esperar mucho para ver una página).
  • Duración media de la sesión: Tiempo promedio que las visitas se quedan en tu sitio web. Recordando que una sesión incluye la estadía completa del usuario en la web (suele tomarse como ventana de tiempo 1 hora, ya que no suelen quedarse tanto tiempo). Lo óptimo: que sea el mayor tiempo posible. Pero otra vez, tampoco que sea exagerado porque esto puede estar hablando de algún problema, como malware o SPAM. Por ejemplo en un sitio de turismo, es normal una duración media de entre 6 y 8 minutos, si hay videos dentro de una página, lo mínimo sería esperar que esta métrica sea superior a la duración del video.

Velocidad del servidor

Velocidad de carga SEOEste punto es el que menos se puede “meter mano” como decimos en la jerga argentina. Ya que escapa completamente al sitio web y a los conocimientos técnicos del admin. Aquí es muy recomendado contratar un hosting que sea capaz de soportar la cantidad de visitas que estamos recibiendo. También, es necesario tener presente otras variables de nuestro sitio web: Descargas, cantidad de archivos pesados.

Estos dos últimos datos llevan directamente a analizar la cantidad de datos como transferencia mensual que tendríamos, un típico dato que proveen los prestadores de hosting.

No sirve de recortar gastos en el hosting. – Gastón Riera


Mi recomendación, usar
Banahosting, es el servicio que vengo utilizando desde que me inicié en el mundo de internet. ¿Qué ventaja tiene? Puntualmente este dato de la transferencia mensual, es ilimitada en todos sus planes. Además, que es una empresa reconocida mundialmente y su soporte es muy bueno. Obviamente, tiene soporte en español, otro dato no menor.

En otro post me dedicaré a analizar los hosting y detallarlos más.

Peso (en kb) de la página en cuestión

Este es un punto tremendamente técnico, por lo que dejaré para otra entrada cómo hacer para bajar el peso total de la página que estemos analizando. Lo que sí, te voy a recomendar 3 servicios que yo uso recurrentemente para mis sitios y para los sitios de mis clientes:

Todos estos servicios son gratuitos (por suerte). Cada uno tie
ne sus detalles que los hacen mejor que otro. El servicio de Google, tiene la ventaja de que la métrica que arroja, es tal cual lo vé google por lo que ayuda mucho a entender el motor de búsqueda. GTMetrix, tiene la virtud de analizar y cruzar datos con los varios analizadores de velocidad de paginas webs (YSlow, Google Pagespeed Insights y waterfall) y te entrega una calificación para esa página. Además te entrega un informe muy detallado de éstos y que es ideal para entregarle a los programadores que mantienen la página web. Incluso, registrandote en GTMetrix, es posible monitorear la velocidad de carga de hasta 3 sitios por dia(con la versión de pago, se puede mayor cantidad de sitios y en intervalos de una hora). Y por último, pingdom te muestra gráficamente, las secciones de la web analizada que están pesando mucho y que reducen el rendimiento general en la velocidad de carga.

GTMetrix - Jiustin

Tiempo disponible del spider para recorrer el sitio web.

Aquí otra vez caeré en el uso de teorías, ya que no se conoce a ciencia cierta el tiempo que dispone el bot de google para recorrer los sitios webs. Hay algunos que piensan que, al tener una velocidad de descarga ( o ancho de banda en la conexión) en su internet casi infinito ya que ellos tienen los mejores servidores y conexiones del mundo, el tiempo del robot debería ser apenas un segundo o menos. Otros, pensamos que el tiempo es mayor y que es independiente de esos detalles de ancho de banda, ya que es razonable que las webs sean analizadas tal cual las vería un usuario.

Lo que nos lleva a, según varias webs, blogs y colegas con los que compartimos información, que el promedio de tiempo que tiene el googlebot es de unos 8-10 segundos.

Pero..

¿De qué me sirve saber de esos 8-10 segundos?

Tenemos que darnos cuenta que, al tener un tiempo finito y bastante escueto, el spider de google puede que no llegue a recorrer por completo tu sitio web. Esta es la parte, que yo creo, donde más tiempo se debe estar pensando sobre la optimización. Ya que se deben tener en cuenta cuestiones relativas a la estructura interna del sitio web, los links salientes ( y la configuración de los mismos), el enlazado interno, la cantidad de imágenes, muchas otras cosas más (que prometo hacer un post sobre ello), que todas juntas influyen directamente sobre el tiempo que demora el robot en analizar el sitio web completo.

Ahora…


¿Se entiende porqué es importante la velocidad de carga?

Velocidad de carga webComo conclusión final, me gustaría marcar que en esto se deberían destinar aproximadamente la mitad de los recursos disponibles. Es decir, pasar la mitad del tiempo de SEO del proyecto sobre la optimización de la velocidad de carga y cómo Google lo ve.

Es un factor decisivo, si Google no está cómodo dentro del sitio web… ¿Cómo podemos pretender que un usuario lo esté? Tampoco podemos pretender que google nos coloque en las primeras posiciones.

Personalmente, este detalle, de gastar recursos (tiempo, dinero y esfuerzo mental) en la calidad de una página web es lo que hace la diferencia entre un sitio profesional y uno que no.

Me gustaría cerrar con una frase:

Todas las razones que puedas darle a Google para mostrar que te interesa la web y la salud de la misma, ¡dáselas! Él las tendrá en cuenta y te lo reconocerá en las SERPs. – Gastón Riera

 

Uff, que largo que se hizo esto, no?

Te invito a que me dejes un comentario sobre estos temas o si hay algo que te gustaría de que hable.

Saludos y hasta la próxima

Gastón Riera.

 

2 Coments

  • Factores técnicos en un análisis de velocidad de página28 marzo, 2016

    […] La importancia de la velocidad de carga para GOOGLE […]

  • LINKBUILDING: Tutorial para un buen backlink | Jiuston.io27 mayo, 2016

    […] Importancia de la velocidad de carga para GOOGLE […]