Blog

Linkbuilding

LINKBUILDING: Tutorial para un buen backlink

(artículo publicado originalmente el 27/05/16 en jiuston.io, blog que pereció)

 

Este tutorial está orientado para quienes tienen la oferta (o bien lo piden) de colocar un link hacia su web. También considero que tienen hecho un estudio y su correspondiente análisis de palabras claves (términos de búsqueda) a los que desean rankearse en los buscadores.

Diferencias entre un SiteWide Link y un OnePage Link

Como primer punto es necesario que marquemos la diferencia entre los links: SiteWide y OnePage. La misma radica en la cantidad de veces que aparece nuestro link dentro del sitio web.

  • SiteWide Link: Estos son los links que se repiten en todas las páginas de un sitio. Dos casos típicos de estos son los que aparecen en el pie del sitio web (más conocido como footer) y/o en los menús laterales o superiores. A modo de ejemplo, si el sitio tiene 15 páginas, nos contará como 15 links que apuntan nuestra web.
    Estos deben evitarse ya que es muy fácil caer en una penalización por excesivos backlinks con una misma palabra clave.
  • OnePage Link: Al contrario del caso anterior, este tipo de link aparece sólo en una página. Un caso típico, y el cual yo recomiendo, es el link que se encuentra en un artículo dentro de un blog o bien en una página específica dentro de una web.

El caso de los SiteWide Links son los que hay que evitar. Esto es así porque a Google se lo burló durante varios años –entre el 2006 y el 2011– cuando el 90% de la razón para posicionar era la mayor cantidad de backlinks posibles. De esta manera, con conseguir que pocos sitios web con muchas páginas te coloquen un link ya bastaba para estar dentro de las primeras posiciones.

Desde el 2012 en adelante se comenzó a depreciar estos links, llegando al 2013 a ser una razón para que Google tome acciones y mande al fondo del tacho a estas páginas. Esto último es lo que llamamos ser penalizado por google, lo que también suele llamárselo como Sandbox. Razones para caer en esta penalización hay muchas, la que estoy nombrando aquí es una de las más comunes y que los nuevos en el SEO suelen caer.

Hechos estos comentarios, voy a tratar de listar y argumentar los lineamientos generales que debe tener un link en una web para que obtengamos el beneficio óptimo de ella, en nuestra estrategia de linkbuilding.

link-building-1
En qué prestar atención para un backlink

  1. OnePage link: Como se nombró antes, estos deben aparecer en una sola página dentro del sitio web. Esta página puede ser una sección estática, una categoría o un artículo dentro de un blog o portal de novedades.
  2. Temática relacionada: Se cae de maduro que los sitios webs que nos enlacen deben ser de categorías relacionadas con la nuestra. Es importante tener presente que Google es capaz de identificar las temáticas y los temas que se hablan dentro de cada sitio web, y con esto relacionar la nuestra con la del sitio web que nos coloca el link. Si tenemos una web que habla de celulares no tiene ningún sentido lógico que obtengamos un link desde una que habla sobre construcción de edificios.
    Aclaración: que un link esté en una temática que no es relacionada a la de nuestra web, no es razón suficiente para ser penalizados, pero estos links nunca deben ser mayoría, es recomendable que haya la menor cantidad posible, tan baja como cero. Además, es mucho más probable que la gente haga clic y entre en nuestro sitio web si éste enlace se encuentra en un sitio de temática relacionada.
  3. Texto con más de 300 palabras: el link hacia nuestra web sería óptimo que esté dentro de un texto, que a diferencia de estar dentro de una lista o en un menú, nos proporciona más autoridad cuando se hace la relación de las temáticas. Es bien conocido dentro del mundo del SEO que los algoritmos de Google son capaces de detectar los temas que se hablan dentro de un texto.
    El mismo debe ser de una longitud apreciable para que el lector encuentre información valiosa. Luego de muchos experimentos y de contrastar con otros colegas, llegamos a la conclusión de que la extensión mínima de los textos es de 300 palabras.
    Vale la pena aclarar que cuanto mayor sea la extensión del artículo, mejor. Sólo establecemos un límite inferior, no superior.
  4. Término de búsqueda en el link: Además de la asociación de las temáticas, es necesario que el link que apunta a nuestra página web, tenga la  palabra o término de búsqueda que estamos intentando posicionar. También se lo suele llamar anchor text, o simplemente anchor.
    Un ejemplo de esto sería: tenemos una web de celulares y queremos aparecer cuando se realizan búsquedas de: “reparación de celulares con android”,  el texto donde estaría nuestro link debe tener ésta última frase o una deformación lógica de la misma donde al hacer click nos envíe hacia la página a posicionar.
    Ejemplos de deformaciones lógicas: Reparación celular con android; Reparacion de celulares con android –sin la tilde- ; celulares con android reparación.
  5. Cantidad de ocurrencia del término de búsqueda a posicionar: Ya que el texto hablará de un tema relacionado a nuestra web, es razonable esperar que el anchor text aparezca varias veces más.La máxima cantidad de veces que debe aparecer es entre el 1 o 2%, respecto a la cantidad de palabras totales. Esto es, si el texto tiene 300 palabras, debería aparecer como máximo de 3 a 6 veces.
    Es importante aclarar que esto no impone que tienen que estar esa cantidad de veces, sino que con solo aparecer una vez ya alcanza. Pero en el caso de que se repita dicha frase, no debe exceder de este número.
  6. Atributo NoFollow y Title: Esta es una cuestión ya más detallista y que suele no estar disponible para editar.
    1. NoFollow es el atributo que se le agrega, dentro del código del link, para que este no sea “seguido” por los robots que indexan la web. Es deseable que no esté esta etiqueta.
    2. Title es el atributo que se agrega para que al posicionarnos con el cursor sobre el hipervínculo, aparezca un título. En este caso, es óptimo que tenga un title  y que éste sea la frase misma del link o bien algo asociado a ella.

linknofollow-1


La miércoles, hasta ahora llevo más de 1100 palabras escritas. Veo que me he excedido un poco. Voy a ir cerrando el tema…

Estos puntos que he marcado antes son aspectos deseables y altamente recomendados, que un link no cumpla con estos no conllevan a una penalización directa.

Todo esto debe estar contenido dentro de una estrategia de posicionamiento SEO y de construcción de enlaces (linkbuilding), en la que se busca mejorar todos los aspectos generales que influyen en las posiciones de los resultados de búsqueda a los que apuntamos.

 

Me gustaría cerrar con una frase:

No importa la cantidad de links, sino la calidad de los mismos. El paradigma cambió.

 

Cualquier duda que tengas, sentite libre de dejarla en la caja de comentarios. Con muchísimo gusto las responderé.

Nos vemos la próxima.

Gastón.

Comments are closed.